Los códigos ó parámetros UTM son fragmentos de textos a los que se les asignan valores y que facilitan el seguimiento de las campañas, detallando de qué fuente proviene nuestro tráfico, es usualmente implementado para realizar seguimiento en campañas de marketing, redes sociales, newsletter, entre otras, y responde principalmente a 3 preguntas:
- ¿De dónde proviene el tráfico de mi sitio web?
- ¿Cuál es el canal de marketing que genera más tráfico?
- ¿A través de qué contenido o campaña entra tráfico al sitio web?
Este es el aspecto de una dirección web normal:
- http://www.ejemplo.com
URL Parámetros personalizados
- http://www.ejemplo.com/?utm_campaign=primavera&utm_medium=referencia&utm_source=blogejemplo
- http://www.ejemplo.com/?utm_campaign=primavera&utm_medium=correoelectronico&utm_source=boletin
informativo1 - http://www.ejemplo.com/?utm_campaign=primavera&utm_medium=correoelectronico&utm_source=boletin
informativo1&utm_content=toplink
Estos parámetros UTM (urchin módulo de seguimiento), no alteran el comportamiento del sitio web, no re-direccionan al usuario, simplemente están presentes para indicar de donde proviene el usuario que ingresa al sitio web, de hecho la URL modificada solo se visualizará al ingresar al sitio, durante la navegación a otras páginas se mostrarán las URL originales. Los códigos UTM permiten personalizar los enlaces añadiendo fragmentos al final de la URL y se configuran a través de un creador de URL.
Estos datos podrán ser analizados a través de un software de analytica web como kissmetric, o en informes de adquisición de google analytics.
Existen cinco tipos de parámetros que puede agregar a sus URL: utm_source, utm_medium, utm_campaign, utm_term, utm_content. Cada parámetro debe estar sincronizado con un valor según los objetivos de la campaña.
Para hacer uso de esta parametrización hay que tener claro el significado de cada una.
Fuente de la campaña (utm_source): se refiere a la fuente del tráfico, el canal, medio o el buscador a través del cual se ejecutó la campaña.
Medio de la campaña (utm_medium): sirve para identificar el medio a través del cual se ha producido el clic, que puede ser un newsletter, Ads o red social, etc.
Término de la campaña (utm_term): se implementa para identificar las palabras claves que se han utilizado para llegar a nosotros.
Contenido de la campaña (utm_content): sirve para diferenciar los enlaces que llevan a la misma url. Si existen varios formatos de anuncios como texto, gráficos, videos, animaciones, etc. Así podrá identificar a cuál pertenece cada uno de esos clics.
Nombre de la campaña (utm_campaign): en este campo debemos introducir el nombre que le hemos dado a la campaña o promoción en cuestión, Ej: primavera
Combinación de parámetros UTM
Estos parámetros UTM se puede combinar entre sí. Al dar valor a la campaña, fuente y medio darás seguimiento a todos los enlaces hacia tu sitio web, estos 3 parámetros son originalmente obligatorios definir, o si posees toda la información puedes utilízalos todos para obtener información detallada sobre las acciones que se implementen. Te presentamos algunas maneras de utilizar una combinación de parámetros UTM:
- Realiza seguimiento al éxito de las acciones de marketing específicas, Ej: campaña de email, anuncios, campañas en redes sociales.
- Descubre el alcance de tu contenido en redes sociales.
- Mide la efectividad del tráfico referido por las publicaciones de invitados.
- Da seguimiento al mismo contenido en varios canales de marketing.
- Descubre en qué enlaces internos hace clic la mayor cantidad de personas en una entrada del post
- Analiza si el tráfico entrante proviene de anuncios y keywords específicas de tu campaña.
Créditos: Vector creado por – www.freepik.es